Los panellets son un dulce típico de Catalunya que se comen el día de Todos los Santos, 1 de noviembre, y la noche de la víspera. Se acompañan de moscatel (vino dulce). El mismo día es típico comer castañas y boniatos asados y son tradicionales los puestos de venta por la calle. És una comida que permitía pasar la noche con energia para poder tocar las campanas y recordar a los muertos.
Ingredientes:
Para la base:
- 250 gramos de almendra cruda molida
- 250 gramos de azúcar
- 150 gramos de patata
- harina
Hay muchos tipos de panellets, siendo los más típicos y conocidos los de piñones. Aquí presentaremos 3 tipos: de piñones, de almendra y de coco.
Para los panellets de piñones:
- 100 gramos de piñones
- 1 huevo (clara para pegar los piñones, yema para pintar)
Para los panellets de almendra:
- 100 gramos de granito de almendra
- 1 huevo (clara para pegar los piñones, yema para pintar)
Para los panellets de coco:
- 50 gramos de coco rallado
- yema de huevo
Hervir las patatas y cuando estén blandas pelarlas y hacer un puré. Dejar enfriar. Una vez frío añadir el azúcar, la almendra molida y la piel de un limón rallada (la piel de limón es opcional).
Mezclar la masa con un tenedor hasta que quede unida, pero hay que hacerlo sin removerla excesivamente para que no se ablande demasiado.
Ya se puede trabajar la masa directamente con las manos, para que no se nos pegue nos empolvaremos las manos con harina.
Prepararemos una bandeja de horno, con un papel de horno en la base para que no se pequen, donde iremos colocando los diferentes tipos de panellets.
Panellets de piñones: hacer bolitas pequeñas, pasarlas por clara de huevo y cubrirlas con piñones, colocarlos en la bandeja del horno y pintarlos con yema de huevo.
Panellets de almendra: hacer una barritas rectangulares. Pasar la parte de arriba con clara de huevo y cubrirla de granitos de almendra. Pintar con yema de huevlo. Irlos colocando en la bandeja del horno.
Panellets de coco: mezclar la misma cantidad de masa y de coco rallado. Darle forma de triangulo o de bolita, rebozarla de coco por encima y de harina por debajo. Pintar la punta de los panellets con yema de huevo. Colocarlos en la bandeja del horno.
Calentar el horno a 225-250 grados y hornear los panellets durante 8 a 10 minutos.