Las torrijas son un postre típico español de la época de Cuaresma y Semana Santa, que con ingredientes sencillos llenan bastante y que por eso años atrás ayudaban a pasar el ayuno de carne (eso para el que tenía carne claro) ya que no quedaban ya ganas de ingerir más alimentos.
Hoy en día el ayuno ya no es tan común, y es una cosa mucho más voluntaria que impuesta, pero nos han quedado como postre o desayuno o merienda riquísimos. Os presentamos una de las variantes más tradicionales, las que se hacen con leche.
Ingredientes para 10 torrijas:
- 10 rebanadas de pan del día anterior (escoger un pan de calidad tipo pueblo)
- 1/2 litro de leche
- 1 rama de canela
- 50 gr de azúcar (par mezclar con la leche)
- 2 huevos
- Aceite de girasol
- 50 gr de azúcar (para rebozar las torrijas)
- 2 cucharadas de canela
Mezclamos la leche, los 50 gramos de azúcar y la rama de canela y lo calentamos hasta que empiece a hervir. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Metemos las rebanadas de pan en la leche para que se empapen bien pero sin dejarlas rato ya que se pondría el pan muy blando, las pasamos por el huevo batido y las freímos en aceite de girasol bien caliente (también se puede con aceite de oliva, pero para los postres encuentro que el de girasol es más ligero).
Vamos colocando las rebanadas sobre un papel de cocina para que empape el resto de aceite y seguidamente las pasamos por el resto del azúcar mezclado con la canela.
Las torrijas se pueden hacer con otros ingredientes como vino en lugar de leche, o bañarse en miel en lugar de azúcar. En nuestro blog encontrareis otras recetas típicas de este época, como los buñuelos de cuaresma.