Ingredientes para la pelota :
300 grms de carne picada mixta (cerdo y ternera)
1 huevo (solo la yema)
1 rodaja de pan de molde
perejil
sal
1 pellizco pimentón rojo
1 pellizco pimienta negra
Ajo molido
1 chorrito de leche
harina
Ingredientes para el caldo :
2 l. de agua aprox.
1 ó 2 carcasas de pollo
2 alas de pollo
1 trozo de gallina
1 hueso de rodilla de ternera
1 hueso salado
1 hueso de jamón (opcional)
1 puerro
2 zanahorias
1 trozo de apio
½ chirivía
½ nabo
Primero prepararemos la pelota, machacar un poco con un tenedor la carne, añadir la yema de huevo removiendo, remojar el pan de molde con leche y añadir, ponerle un pellizco de sal, otro de pimentón rojo y pimienta, y ajo molido, añadir también un poco de perejil picado, removerlo todo bien para que quede bien mezclado y luego hacer bolas enharinadas y reservar.
En una olla grande pondremos el agua a calentar mientras limpiamos bien la carcasa, sobretodo quitar la hiel con cuidado sino nos amargaría todo el caldo y la molleja abrirla, quitarle la piel amarilla y los restos de dentro. Pelar las zanahorias, la chirivía, el nabo y limpiar el resto de verduras. Cuando el agua esté hirviendo, echar la carcasa troceada, las alas, la gallina y los huesos, luego incorporar las verduras, y cuando pasen unos 10 minutos poner las bolas de carne. Con una espumadera ir quitando la espuma que quede flotando y dejar hervir una hora más.
Cuando ya esté el caldo colarlo y guardar las pelotas.
En el caldo se puede poner la pasta que deseemos (galets, estrellas, fideos…), tan solo salar al gusto y dejar cocer la pasta unos 12 minutos junto con las pelotas.