Hoy hablaremos del trinxat de la Cerdanya, un plato típico de la zona de la Cerdanya y situada en el Pirineo Catalán.
Se suele comer en invierno ya que es un plato bastante calórico y por ello lo encontramos en la cocina catalana de montaña. Cada año se celebra la Fiesta del Trinxat en el pueblo de Puigcerdà donde asiste mucha gente para degustar este plato.
La col para elaborar el plato sería la típica de la zona, pero a no ser que seamos del lugar nos será difícil encontrar esta col de invierno de producción muy limitada que no tiene cogollo y las hojas son las más apreciadas, pero tranquilos que con otros tipos de col también tendremos un buen plato de trinxat.
Aquí os dejo la receta de un plato sencillo con aspecto de tortilla aunque no lleva huevos.
Ingredientes:
- 1 col de invierno
- 4 patatas medianas
- 1 diente de ajo
- Bacon o panceta ahumada a tacos
- Butifarra negra
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite
Poner a hervir la col a trozos mal cortados y las patatas peladas también a trozos.
Cuando tengamos los ingredientes bien cocidos escurrir bien. Chafar la col y la patata hasta que quede bien fino y los dos ingredientes bien integrados. Añadir sal y pimienta al gusto y reservar.
Picar un ajo y añadir a una sartén con unas gotas de aceite caliente junto con el bacon ahumado a tacos y sofreir. Añadir a la col y la patata chafada que tenemos reservada y remover.
Preparar una sartén con un pelín de aceite a fuego fuerte y añadir mezcla que tenemos reservada y cocinar como si fuera una tortilla vuelta y vuelta. A mí me gusta prepararlo en tamaño individual porque así me cuesta menos girar pero eso ya os lo dejo a vuestro gusto.
Para coronar el plato podemos freir unas rodajas de butifarra negra o unas rostas de bacon o panceta ahumada.
Como secreto os contaré que hasta que probé el trinxat odiaba la col y ahora con este plato han conseguido que entre en mi menú esta verdura.
Bon apetit!