Ingredientes para 4 personas:
Para el sofrito:
- Aceite
- 1/2 Cebolla
- 1/2 Pimiento verde
- 2 tomates
Para la paella:
- 1 Sepia negra
- 4 Escamarlanes
- 2 Gambas grandes
- 12 Gambas pequeñas
- 8 Mejillones
- Un puñado de guisantes
- Azafrán o pimentón
- Colorante para paella
- Arroz (4 tazas)
- Limón
- Agua o caldo (3 cucharones por taza de arroz)
- Sal
Hervir las almejas y los mejillones, reservar el agua restante rectificada al punto con sal si es necesario, para cocer el arroz (mantenerla caliente). También se puede utilizar caldo de pescado.
Mientras preparar un sofrito en una paellera: calentar el aceite y añadir la cebolla, el pimiento verde y el tomate rallado.
Una vez preparado añadir al sofrito poco a poco, los ingredientes de la paella: la sepia a trocitos, los escamarlanes, la gamba grande, la gamba pequeña roja, la almeja y el mejillón ya hervidos. Añadir un puñado de guisantes, un sobre de hebras de azafrán (en su defecto se puede usar pimentón dulce) y el colorante para paella. Si queda muy seco mientras se añaden todos los ingredientes se puede añadir un cazo del agua que ya tenemos reservada.
Añadir el arroz (una taza por persona) y dejar que absorba el sofrito y el líquido durante un par de minutos. Añadir 3 cazos de aguar por cada taza de arroz y dejar a fuego medio durante 20 minutos, controlando que no se seque excesivamente. Si es así, se puede añadir más agua durante la cocción.
Apagar el fuego, dejar reposar 5 minutos y servir con un trozo de limón para cada comensal.