El ceviche es un plato típico de la gastronomía peruana, tan rico que se ha extendido por el mundo. Podemos encontrar muchas formas de prepararlo y versionaré la que me ha parecido que incluye los ingredientes más tradicionales.
Quizás os parezca difícil encontrar alguno de los ingredientes más típicos, pero seguro que como ha sido en mi caso tenéis alguna tienda de productos latinos cerca y os aseguro que tienen de todo lo necesario, ellos no van a prescindir de la delicia de sus platos, incluso también encontraréis los ingredientes en algún supermercado con línea de productos de importación.
Os recomiendo que el pescado sea muy fresco y se congele previamente para evitar el anisakis, este pescado se come en crudo y se cura con los ácidos de la lima. El pescado ideal que podemos encontrar en nuestro país es la lubina y la corvina.
Una vez elegido el pescado le pedimos al pescadero que nos abra la pieza en lomos y si nos puede quitar la piel mejor, sino nos tocará hacerlo a nosotros. Observar que no quede ninguna espina y cortar en dados de 1,5 cm aproximadamente.
Ingredientes para 4 personas:
- 400 g de corvina limpia
- 100 g de boniato
- 60 g de choclos
- 6 limas aprox
- Cilantro fresco
- Cebolla roja
- Sal
Ingredientes para la leche de tigre:
- 100 ml de caldo de pescado blanco
- 100 ml de agua
- 1 cucharada de pasta de rocoto
- 1 diente de ajo
- 30 g de apio (la parte blanca limpia)
- 20 g de jengibre fresco rallado
- 20 g de cebolla roja
- 10 g de cilantro fresco
- El zumo de 1 lima
Cocer el boniato en agua con sal, cortar a dados y reservar en nevera.
Cortar finamente en juliana la cebolla roja para coronar nuestro ceviche.
Picar un poco el cilantro y reservar.
Normalmente aquí encontramos el choclo congelado (un tipo de maíz) por lo que lo tendremos que descongelar en nevera.
Añadir a un bol grande la corvina limpia (sin piel ni espinas) cortada en dados con una pizca de sal. Añadir el zumo de las limas hasta cubrir y marinar unos 5 minutos para que se cocine la corvina con los jugos ácidos.
Preparar la leche de tigre con todos los ingredientes más arriba detallados para su elaboración, triturar durante 1 minuto aproximadamente, añadir el cilantro picado y triturar unos segundos más.
No os olvidéis la cucharada de pasta de rocoto que le dará el sabor picante (en mi caso usé pasta de rocoto de la marca La Latina, presentado en un tarro de cristal)
Desespumar la leche de tigre y pasar por un colador fino. Añadir el zumo de 1 lima o la cantidad suficiente hasta alcanzar el punto de acidez que os guste.
Si os sobra leche de tigre podéis conservarla 24-48 hrs como máximo y siempre en nevera.
Pasados los 5 minutos en los que hemos curado la corvina podemos añadir la leche de tigre y dejar marinar un poco más junto con la guarnición de boniato y choclo.
A mí me ha gustado presentar el ceviche en unas copas de cóctel, repartimos bien añadiendo al final unas finas láminas de cebolla roja y cilantro fresco picado.
Este plato fresco con toque picante me parece ideal para una noche de verano. Tomar alimentos picantes nos puede ayudar a sofocar el calor, aunque parezca que producen exactamente el efecto contrario.
Nos encanta la cocina peruana y próximamente podréis encontrar más recetas. En nuestro blog ya podéis encontrar la receta del cóctel “Pisco Sour”.