Ingredientes para nuestro Cochinillo :
- 1 Cochinillo de aprox. 3,5 kgs
- 12 Dientes de ajo
- 3-4 Hojas de laurel
- Pimienta (de 3 ó 5 colores)
- Sal
- Orégano
- 1 Limón
- 1 Naranja
- Manteca de cerdo (1 tarrina)
- 1 vasito de coñac o brandy
Primero elegiremos un cerdito de 3,5 kgs, no más grande sino no nos quedará tan bien, además de tener problemas para meterlo en nuestro horno domestico y lo mejor será encargarlo en nuestra carnicería con suficiente tiempo en el caso de querer hacerlo para Navidad. Acordaros de pedir que lo vacíen por dentro, así os ahorrareis tener que quitarle las entrañas.
El día de antes de cocinarlo, en un barreño preparar una mezcla con la siguiente proporción, media taza de sal por 10 litros de agua, junto con el zumo de los cítricos y colocar el cerdito para que se ablande durante varias horas, le podéis ir dando la vuelta de vez en cuando.
Tendremos preparado en un mortero todo machacado, los ajos, la manteca de cerdo, la pimienta de tres o cinco colores (la encontraréis en bote con molinillo incorporado), el laurel y el orégano. Mi bote de pimienta es de 5 colores (pimienta negra, blanca, verde, rosa y Jamaica y añaden cilantro)
Nos quedaremos a parte un poco del majado al que le incorporaremos un vasito de coñac o brandy.
Secaremos el cerdito y lo embadurnaremos con el majado que hemos preparado por dentro y por fuera y lo dejaremos macerando unas 12 horas aproximadamente, aprovechar la noche anterior.
A la mañana preparamos la bandeja del horno con un poco de agua y alguna hoja de laurel y encima la rejilla donde apoyaremos el cochinillo, sin olvidar lo siguiente:
– Le pincharemos la piel al cerdito para que no reviente.
– Le taparemos las pezuñas, rabo y orejas con papel de plata para que no se nos quemen.
– Añadir sal
Sobre todo que el cochinillo no toque el agua durante la cocción en el horno.
La cocción la haremos de la siguiente manera, calcular un poco el tiempo porque se acerca la hora de servir nuestro cochinillo.
– 1 hora de horno a 170º
– 2ª hora de horno a 150º
– ½ hora más a 150º
(pintar el cerdito con el resto de majado con el coñac previamente calentado)
– ½ hora más a 190º ( ya estará hecho, es para que coja el aspecto dorado)
Y en la 1ª y 2ª hora de horno regar con su propio jugo cada ½ hora.
La piel del cochinillo nos quedará brillante y crujiente.
Quitaremos el papel de plata y servir inmediatamente, veréis que sensación, la misma que me llevé yo, que al cortarlo se deshacía y su piel súper crujiente.
Nos habrá dado un poco de trabajo y sobre todo hay que tener mucha paciencia, pero no os arrepentiréis, el resultado es para chuparse los dedos.
¡Venga! A encargar vuestro cochinillo, que las Fiestas Navideñas las tenemos aquí mismo.