Ahora que tenemos las Fiestas Navideñas a la vista, os presento este plato que seguro no defraudará en vuestra mesa.
Preparamos varias elaboraciones para presentar nuestro plato y además aprovechamos un producto de temporada otoño-invierno como la castaña para acompañar.
Ingredientes para 4 personas:
Para nuestro puré de castañas necesitamos:
- ½ kg. castañas
- 110 ml. leche
- 45 g. mantequilla
- Una pizca de sal
Poner las castañas en una olla con agua y una pizca de sal a hervir durante 20 minutos. Después retirar del fuego y pelar cuando hayan enfriado un poco. Poner las castañas peladas en el vaso del batidor junto a la leche calentada previamente, incorporar la mantequilla para que se funda y una pizca de sal, seguidamente triturar. Si queremos el puré más cremoso podemos agregar leche o nata de cocinar.
El puré de castaña lo podemos preparar con antelación el día de antes y sería ideal guardarlo en un bote hermético de cristal y conservarlo en nevera.
Para la reducción de Pedro Ximénez necesitamos:
- 200 ml de vino Pedro Ximénez
- 2 cucharadas de azúcar moreno
Vamos a seguir por la reducción de Pedro Ximénez, que se tiene que hacer poco a poco para que vaya reduciendo mientras preparamos el resto del plato.
En un cazo poner el vino Pedro Ximénez junto el azúcar moreno y lo tendremos a fuego bajo durante unos 20 minutos, ir removiendo para que se disuelva el azúcar y no se queme. Reservar.
Para el puré de patatas necesitamos:
- 1 kg de patatas
- Agua para la cocción
- 1 cucharada de sal
- 40 g. de mantequilla (opcional)
- 75 ml. de leche (opcional)
Poner el agua a calentar y cuando esté hirviendo echar las patatas y la cucharada de sal, aproximadamente en unos 30-40 minutos estarán blandas. Sacarlas del agua y cuando estén templadas quitar la piel y pasar por el pasapurés. Probar para saber si necesitamos más sal y si queremos el puré más ligero incorporar poco a poco la leche y si lo queremos más sabroso añadir la mantequilla mientras la patata aún esté caliente.
Cuando vayamos a emplatar usar un aro metálico para dar la misma forma que veréis en la foto.
Para las patatas chips de patata Vitelotte:
- 300 g. de patata Vitelotte (violeta o morada)
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Pelar las patatas Vitelotte, y cortar finamente en láminas con cuchillo o mandolina. Meter en agua para que vayan soltando el almidón y exceso de color. Secar las patatas con papel absorbente, mientras ponemos el aceite a calentar en una sartén. Ir haciendo unas cuantas sin saturar la sartén y removiendo con espumadera. Cuando veamos que están crujientes teniendo cuidado que no se quemen, sacar y escurrir el aceite sobrante. Las tendremos que preparar a último momento para que conserven el punto crujiente.
Por último os explico cómo preparar el confit de pato, que es lo más sencillo, aunque no os lo creáis de este plato.
Abrimos cada unidad de confit de pato que normalmente encontraréis envasadas al vacío con su grasa (una por comensal). Le quitamos a cada unidad la grasa que lo recubre y ponemos un poco en la bandeja del horno y la engrasaremos. Introduciremos en el horno a 180º durante unos 10 minutos para que coja un bonito color dorado brillante. No sobrepasar el tiempo sino la carne resecará.
Habrá llegado nuestro momento de servir, yo he elegido una pizarra que mantiene el calor.
Emplatar con el aro el puré de patatas, regar con la salsa de reducción de Pedro Ximénez, y la patata Vitelotte crujiente. He añadido por encima del puré unas perlas con la misma reducción, que podéis encontrar en Lidl para estas fechas. Ayudados con dos cucharas haremos una bola de puré de castaña y añadimos el confit de pato recién sacado del horno. Regar el confit con nuestra reducción de Pedro Ximénez
Un plato moderno con contraste de sabores que nos encantará. Seguro que lo preparáis en más fechas señaladas.