Hoy es Lunes de Pascua o el Día de la Mona para muchos, la tarta que el padrino regala a su ahijado el domingo y que se come hoy, muchas veces aprovechando el buen tiempo, en el campo o en el exterior.
«La mona» surgió como una tarta para celebrar el fin de la cuaresma y del ayuno, y es muy típica en Catalunya, Baleares, Aragón, Valencia y Murcia, aunque según las zonas la evolución ha sido bastante diferente. Por ejemplo en Valencia, se trata de una masa que hace formas en muchas ocasiones de animales y que llevan colocado un huevo duro pintado de colores. Estas monas son muy bonitas y prometo hacerla un año con su huevo pintado y todo.
Pero este año me he decantado más por la versión catalana: esta ha evolucionado los huevos pintados a huevos de chocolate y se han ido añadiendo figuras (también en chocolate) que en muchas ocasiones se convierten en obras de arte. Las pastelerías exponen durante los días previos sus obras, que hacen las delicias de los más pequeños ya que suelen ser de los personajes más famosos y seguidos.
En muchas ocasiones ya se compra solo la figura de chocolate, pero os voy a enseñar la versión con tarta en la base, que suele llevar también mucho chocolate, una crema de mantequilla o crema catalana (la que yo he hecho es un combinado de crema de chocolate y de mantequilla), y almendra picada o laminada por los lados. Y de decoración he hecho la más clásica, con huevos de chocolate, plumas de colores y pollitos, que una mona sin pollitos no lo es. Y es que a mi de pequeña me gustaba más jugar con las plumas y los pollos que el pastel o el chocolate :).
Y vamos con la receta:
Para el bizcocho:
- 5 huevos
- 150 gramos de harina
- 150 gramos de azúcar
- 50 gramos de mantequilla
- 1 sobre de levadura
Para el almíbar:
- 50 gramos de azúcar
- 50 mm. de agua
- un chorrito de Cointreau
Para el relleno de chocolate:
- 150 gramos de chocolate fondant
- 50 gramos de mantequilla
- 2 cucharadas de leche
Para la crema de mantequilla
- 150 gramos de mantequilla
- 150 gramos de azúcar glass
- 2 cucharadas de agua
Primero de todo batimos bien todos los ingredientes del bizcocho y lo horneamos a 180º unos 35-40 minutos (hasta que pinchando con un palito este salga limpio).
Una vez frio, lo nivelamos y le cortamos 2 capas. Preparamos el almíbar y emborrachamos las 2 capas.
Para hacer el relleno de chocolate, calentamos los ingredientes sin dejar de remover, es importante que el chocolate no se queme y queden los ingredientes bien incorporados. Con esta crema rellenaremos una de las dos capas y la parte superior del pastel.
Para la crema de mantequilla, mezclamos bien los ingredientes sin calentar con ayuda de unas varillas eléctricas). Con la crema resultante rellenaremos la otra capa del pastel y cubriremos todo el lateral de la tarta de modo que quede con una buena capa pero liso.
Para finalizar ponemos la almendra picada o laminada en el lateral, como la crema de mantequilla es muy pegajosa no habrá problema para que se aguante. Por último he decorado los bordes, con crema de mantequilla, pasando la crema sobrante a una manga pastelera con boquilla de estrella.
Y ahora ya solo queda decorar la tarta, con los huevos, las plumas y como no, los pollitos.