Ahora que llega septiembre y con ello la vuelta al trabajo ya sea volviendo a la oficina o teletrajando necesitamos platos únicos sanos pero a la vez completos. Los poke bols se han puesto los últimos años de moda y se han ganado un sitio en un nuestra mesa, cosa que no extraña ya que están muy buenos y se pueden hacer con diferentes ingredientes y combinaciones. Hoy uno de mis preferidos, el de quinoa con salmón marinado:
Ingredientes para 4 personas:
Para marinar el salmón:
- 1 lima
- 1 cebolleta
- 600 g de salmón previamente congelado y descongelado
- 1 trozo de jengibre
- 50 g salsa de soja
- 20 g aceite de sésamo
La quinoa:
- 240 g de quinoa lavada
- 20 g de aceite de oliva
- 700 de agua
- sal
Para montar el plato:
- 2 aguacates
- semillas de sésamo tostado
- 1 cebolla roja
- 4 rábanos
- 1/4 de alga nori
Primero de todo marinamos el salmón. Vamos preparando los ingredientes y los vamos añadiendo a un bol: la ralladura de la lima, el zumo de la lima, la cebolla picada finita, el jengibre picado finito, la salsa de soja y el aceite de sésamo. Por último cortamos el salmón en dados lo añadimos al bol, mezclamos bien y reservamos media hora en el frigorifico.
Ponemos a hervir la quinoa previamente lavada en el agua con un poco de sal y el aceite de oliva, durante 18 minutos (lo podéis hacer con Thermomix también, añadiendo el agua con sal y aceite y la quinoa en el vaso y programando 18 minutos, 100º, inversa, velocidad cuchara). Colamos con un colador fino y aclaramos con agua fría. Ya la tenemos lista y la podemos repartir en 4 boles.
Ya podemos acabar de montar el plato. Sobre la quinoa, repartimos el aguacate en láminas, la cebolla roja en juliana, los rábanos en rodajas, las tiras de alga nori, y el salmón marinado (cogemos los trozos de salmón marinado con pinzas para no arrastrar más cebolla). Colamos el resto de caldo del marinado y los vertemos por encima y por último repartimos unas semillas de sésamo tostado.