Hace poquito que mi «miniyo» hizo 11 años, y la tarta escogida para esta ocasión es una tarta de goteo o dripping cake.
He hecho la receta de Thermomix, que es siempre una garantía, aunque he hecho alguna pequeña modificación que os iré contando. También os voy a dar consejos y comentarios sobre que dificultades me he encontrado.
Primero de todo, mirad la lista de ingredientes atentamente, ya que son muchos, y algunos se repiten. Tened en cuenta que la crema de relleno y cobertura son diferentes y además lleva el baño de chocolate encima.
No os asustéis tampoco con todos los pasos y con las indicaciones de Thermomix, en la mayoría de casos se trata de ir batiendo y mezclando ingredientes en el momento adecuado y en algún caso calentar o montar. En cada paso indico si mezclamos, montamos o calentamos (teniendo en cuenta esto podéis hacer la tarta perfectamente sin Thermomix, a excepción del azúcar que lo convertimos en glas, en ese caso usad directamente azúcar glas)
Ingredientes para el bizcocho (o mejor dicho 3 bizcochos, el motivo de hacer 3 por separado es que vamos a conseguir más altura de la tarta):
- 400 de azúcar
- 400 de mantequilla a temperatura ambiente
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharada de vainilla en pasta
- 6 huevos
- 50 g de cacao puro en polvo
- 1 sobre de levadura Royal
- 350 g de harina (la receta indica de repostería yo he usado integral ya que me gusta mucho el sabor que queda)
- Spray desmoldante (o mantequilla en su defecto)
Ingredientes para el relleno (crema de mascarpone):
- 300 g de queso mascarpone
- 300 g de nata (mínimo 35,1 de materia grasa, la receta original pone 35%, yo prefiero siempre la que lleva más o incluso del 38%)
- 100 g de azúcar
- 15 g de cacao puro en polvo
- 2 cucharadas de pepitas de chocolate
La receta original además lleva 2 plátanos en rodajas finas, a mi me pareció algo arriesgado para una fiesta de cumpleaños y no los puse, pero estoy segura que está buenísima con ellos.
Ingredientes para la crema de cobertura (merengue y crema de mantequilla):
- 4 clara de huevo
- 320 g de azúcar
- 1 pellizco de sal
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 350 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 120 g de leche
- 3 cucharaditas de cacao puro en polvo
Ingredientes para el baño de chocolate:
- 3 hojas de gelatina
- 60 g de agua
- 110 de azúcar
- 75 g de chocolate fondant postres (mínimo 50% cacao)
- 15 g de cacao puro en polvo
- 30 g de nata (35,1 de materia grasa)
Para decorar:
- Barquillos, bombones de chocolate, chocolate blanco, bolas de cereales, etc… y unas bonitas velas si es para cumpleaños.
Como siempre empezamos por la elaboración de los bizcochos:
Calentamos el horno a 180º y tenemos a mano un molde de 20 cm que engrasaremos con spray desmoldante (o mantequilla si no tenéis).
Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos 1 minuto, velocidad 10.
Añadimos la mantequilla, la sal y la vainilla y mezclamos 1 minuto, velocidad 4.
Colocamos la mariposa y batimos 2 minutos, velocidad 4.
Añadim los huevos, el cacao y la levadura y mezclamos 3 minutos, velocidad 4.
Añadimos la harina y mezclamos 1 minuto velocidad 4.
Retiramos la mariposa y pasamos la masa a un bol.
Ponemos el molde sobre la thermomix, ponemos a 0, y pesamos 500 gramos de masa. Horneamos unos 40-45 minutos hasta que pinchando con un palillo salga limpio.
Desmoldamos y limpiamos el molde. Volvemos a engrasar y pesamos 500 g de masa. Horneamos hasta que esté hecho. Volvemos a limpiar el molde . Y horneamos el resto de masa, hasta que esté hecha y desmoldamos.
Dejamos enfriar completamente.
Hacemos la crema de relleno:
Colocamos la mariposa en el vaso limpio. Ponemos el queso marcarpone, la nata, el azúcar y el cacao y montamos a velocidad 3,5 hasta que la crema esté montada. Aproximadamente en 1,5 minutos la tendremos hecha. Pasamos la crema del vaso a una manga pastelera.
Ponemos la base que será definitiva, ponemos un poco de crema de relleno y colocamos un bizcocho encima. Repartimos una buena capa de crema, luego pepitas de chocolate. Ponemos otro bizcocho encima y lo mismo, una buena capa de crema. Y ponemos encima el tercer bizcocho.
Reservamos en la nevera.
Hacemos la crema de cobertura:
Colocamos la mariposa con el vaso limpio. Colocamos las claras, 200 de azúcar la sal y el zumo de limón. Montamos 4 minutos, 50º, velocidad 3,5. Retiramos el cubilete y 4 minutos más, velocidad 3,5. Reservamos el merengue en un bol.
Con la mariposa en el vaso, añadimos la mantequilla, la leche y 120 g de azúcar. Batimos 3 minutos, velocidad 3. Reservamos la crema de mantequilla en un bol.
Con la mariposa en el vaso, añadimos 150 g de la crema de mantequilla y añadimos el merengue. Mezclamos 10 segundos, velocidad 3.
Añadimos 200 g de crema de mantequilla y mezclamos velocidad 3.
Añadimos la crema de mantequilla restante y mezclamos 20 segundos, velocidad 3.
Retiramos la mariposa y vertemos la crema en un bol.
Untamos toda la tarta con una capa fina de crema de mantequilla y volvemos a reservar en la nevera.
Ponemos 300 g de crema de mantequilla y una cucharadita de cacao. Mezclamos 5 segundos, velocidad 3. Retiramos 3 cucharadas. Añadimos dos cucharaditas de cacao y mezclamos 5 segundos, velocidad 3. Retiramos 3 cucharadas. Añadimos 2 cucharaditas de cacao 5 segundos, velocidad 3. Retiramos totalmente (así nos quedarán 3 boles diferentes, cada uno de ellos más oscuro)
Hacemos el baño de chocolate:
Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua.
Ponemos en el vaso limpio, el agua, el azúcar y sin poner el cubilete programamos 5 minutos, 100º, velocidad 2,5.
Añadimos el chocolate y mezclamos 20 segundos, velocidad 2,5.
Añadimos el cacao y mezclamos 20 segundos, velocidad 4.
Añadimos la nata y mezclamos 20 segundos, velocidad 4.
Escurrimos bien la gelatina y la añadimos y mezclamos 20 segundos, velocidad 4.
Después quitamos el cubilete y programamos, 15 minutos, velocidad 2, sin temperatura para que vaya enfriando.
Y hacemos el montaje final de la tarta:
Mientras va enfriando la cobertura de chocolate, sacamos la tarta de la nevera y con una espátula cubrimos de crema blanca. Después repartimos por toda la superficie cucharadas de las 3 cremas de cacao y dejamos lo más liso posible. Reservamos de nuevo en la nevera la tarta. (el problema que me he encontrado es que se me han unificado mucho los 3 colores, debería quedar como “a bandas”, quizás ha sido por la alta temperatura del día)
Con una cuchara vamos removiendo el baño de chocolate cada 5 minutos hasta que tenga la consistencia de una bechamel (este paso puede ser el más problemático, en mi caso llevaba enfriando 40 minutos, el doble de los que indica la receta y todavía le faltaba algo ya que el goteo bajó demasiado, no se si fue debido a los 35 grados de Barcelona, pero ya no tenía más tiempo para poder montar la tarta).
Para hacer el goteo, se ponen el baño de chocolate en un biberón y se va echando pequeñas cantidades por el borde de la tarta, cuando ya esté todo hecho se acaba de cubrir la parte de arriba.
Por últimos se decora al gusto, con los bombones, barquillos, chocolate… y las velas elegidas.
Es una tarta muy alta, tiene un peso considerable y al corte es espectacular. (os dejo abajo una foto del corte). A mi niño le encantó y os aseguro que estaba buenísima.