En casa nos encantan las recetas asiáticas y una de las cosas chulas de la recetas de cookidoo de Thermomix es que tiene un montón de recetas, que salen geniales. Para ello es importante tener todos los ingredientes, muchos de ellos se encuentran en grandes superficies y algunos puede ser un poco más difícil de encontrar. Alguno se puede sustituir, pero cuanto más se acerque la receta a la original, más buena nos saldrá.
Esta receta es una de las que tengo que sustituir un ingrediente básico, y que no es de los ingredientes que vienen de Ásia, ese ingrediente son los tirabeques o miracielos o bisaltos, una verdura que parece ser que los japoneses usan mucho y que aquí no es muy conocida, pero de la que ya os he hablado en otro post, ya que si que es muy conocida en Aragón.
Esta verdura está en temporada en primavera y no la he visto congelada, así que estoy deseando que llegue primavera y estoy pensando en congelar para esta receta (por suerte aquí en Mollet siempre traen en frutas Soto).
Por cierto que me he encontrado algún restaurante japonés que ponía que su receta llevaba tirabeques y no tocarme ni uno, con la consecuente queja (no diré que es en Udon, que aparte de eso me encanta).
Y mientras llega la primavera nos vamos a conformar sustituyendo los tirabeques por judías verdes. Para los que no tenéis Thermomix, como siempre os explico igualmente como hacer la receta con las palabras clave en negrita.
Ingredientes para 2 personas:
Para la marinada:
- 15 g de jengibre fresco pelado y a trozos.
- 1 diente de ajo
- 1/2 chile rojo sin semillas y sin pedúnculo
- 2 cucharaditas de miel
- 70 g de salsa teriyaki
- 20 g de aceite de sésamo
- 30 g de sake
- 20 g de zumo de lima
- 20 g de agua
- 1 cucharadita de maicena
- 200 g de filetes de ternera en tiras
Para la tenera teriyaki:
- 10 g de aceite de sesamo
- 250 de tirabeques (o judía verde sin puntas ni hilos)
- 20 g de agua
- 1 cebolleta cortada en tiras
- sal
- semillas de sésamo
Para el arroz blanco:
- 1000 g de agua
- 1 cucharadita de sal
- 180 g de arroz redondo o de sushi.
Picamos el jengibre, el ajo, el chile, la miel, la salsa teriyaki, el aceite de sésamo, el sake, el zumo de lima, el agua y la maicena, 8 segundos, velocidad 5 (Sin Thermomix lo picamos todo finamente). Ponemos en un bol, añadimos la ternera, mezclamos y reservamos 1 hora en la nevera. Lavamos el vaso.
Cuando vayamos a seguir con la receta, ponemos el arroz a cocer en el agua con sal, el tiempo que indique el paquete.
Ponemos en el vaso el aceite y los tirabeques y sofreímos 5 minutos, varoma, inversa, velocidad cuchara. Añadimos el agua y sofreímos 3 minutos, varoma, inversa, velocidad cuchara. Reservamos.
Ponemos en el vaso la ternera con la marinada y sofreímos 5 minutos, varoma, inversa, velocidad 1. Añadimos los tirabeques y la cebolleta. Calentamos 2 minutos, 100º, inversa, velocidad 1.
Servimos en 2 boles, salamos, y añadimos unas semillas de sésamo. Servimos junto con otro bol de arroz blanco.